EL PLAN MATRIOTA es un estudio sobre la situación sociopolítica colombiana y, sobre todo, un plan de acción puesto a la disposición de cada colombiano para corregir el desequilibrio funcional de la sociedad colombiana. El autor de este plan es un medico francés residente en Colombia, el Doctor Xavier ETIENNE. El Plan Matriota esta plasmado en un libro editado por el Editorial TEMIS en abril 2008, libro en el cual el autor propone una visión original de la sociedad colombiana y donde se encuentran los datos teóricos que permiten de entender la tiranía del desequilibrio de esta sociedad y los elementos prácticos que permitirían a cada colombiano participar, cada uno a su nivel, a la reequilibrio y a la transformación de su sociedad. El autor considera la sociedad colombiana como un organismo vivo al que se le puede aplicar la misma metodología que se utiliza en el estudio de una persona. Él lo hace con criterios propios de la Medicina de la Energía, combinación de la medicina moderna, de la medicina bioenergética y de la Filosofía y técnicas del Yoga. Un estudio muy completom pues presenta un Diagnóstico, una Etiología, un Tratamiento, un Pronóstico y la posibilidad real de una Curación.
Las preguntas que originaron este trabajo son las siguientes: Colombia siendo un sistema vivo ¿Por que un sistema vivo funciona mal? ¿Por que persiste en su mal funcionamiento? ¿Que le hace falta? ¿Que necesita para cambiar su funcionamiento y reorganizarse? Estos temas tienen alcance general. El Plan Matriota se dirige a los colombianos pero las mismas preguntas podrían aplicarse también a un individuo o mas extensamente a la humanidad.
El libro “El Plan Matriota” es fruto de una observación de más de doce años de la sociedad colombiana, desde la mirada de un extranjero (residente en Colombia), médico y meditador (35 años de práctica del Yoga y de la Meditación). Su origen es la constatación de que las personas que consideran que Colombia está enferma están en la imposibilidad de precisar cuál es el diagnóstico de la enfermedad de Colombia y cometen sistemáticamente un error de metodología que consiste en confundir las manifestaciones de su enfermedad (es decir los síntomas, como la violencia, la injusticia, la corrupción...), con su diagnóstico, o sea su nombre. Esta constatación condujo a la realización de una encuesta que confirmó la confusión antes mencionada: Colombia no es “un país sin remedio” como lo afirman muchos autores sino un país sin diagnóstico.
El Plan Matriota está construido con base en el método médico, modelo clásico de resolución de problemas. Después de consideraciones teóricas sobre el funcionamiento de los sistemas vivos, su organización y su dinámica, así como sobre la noción malentendida de cambio y de transformación, se consideran primero los resultados de la observación de Colombia, luego se establece un diagnóstico (Colombia sufre de una hemiplejía energética Yin curable), luego se determina la etiología (las causas) de esta enfermedad para terminar con unas proposiciones adaptadas de tratamiento y con consideraciones sobre el pronóstico y la curación de la enfermedad.
Los elementos sobresalientes de la argumentación son los siguientes:
- No se puede resolver un problema que no haya sido bien planteado. El problema de Colombia no ha sido planteado como debería ser.
- El sentido que atribuyen los sociólogos a la palabra diagnóstico es totalmente diferente del sentido que le atribuyen los médicos.
- Al no contar con un diagnóstico (en el sentido médico), se incurre en el riesgo de no hacer sino tratamientos sintomáticos, ineficaces y nocivos.
- Al contrario de lo que se piensa generalmente, el sufrimiento de Colombia no proviene tanto de su estructura (física, climática, política o social) que es bastante buena sino de su funcionamiento que es particularmente patológico. Este sufrimiento esta relacionado con comportamientos. El funcionamiento y los comportamientos de un sistema vivo dependen de la energía del sistema. Si se quiere modificar comportamientos, es necesario (y suficiente) cambiar (en cantidad o calidad) la energía que anima el sistema.
- La desorganización y el estancamiento (así como la confusión y la impotencia frente a los acontecimientos) de un sistema vivo (en este caso de Colombia) son manifestaciones de escasez de la energía que lo anima. El cambio y la reorganización del sistema dependen de la corrección de esta penuria, depende de la positivación de su balance (aumentación de las entradas de energía, cesación de las perdidas y mejoramiento del rendimiento de la energía).
- Colombia sufre de un grave desequilibrio energético, constituido por un exceso de energía de tipo masculino y de una penuria de energía de tipo femenino. En este desequilibrio, el elemento importante es el polo de la energía deficitario, en este caso el polo Yin, femenino. El reequilibrio no puede ser el fruto de una acción sobre el polo en exceso sino obligatoriamente sobre el deficitario.
- La energía de tipo masculino (Yang) lleva al enfrentamiento y busca la eliminación del adversario o de la situación. El Plan Patriota (operación de tipo militar puesta en marcha contra los grupos armados ilegales por el Presidente Álvaro Uribe) es de tipo Yang. La energía de tipo femenino (Yin) opera por influencia y busca la transformación del adversario o de la situación. Así la transformación de Colombia no se puede obtener sino con el despertar de su fuerza femenina de transformación: a esta propuesta se le llama Plan Matriota. Este Plan es la promoción de una fuerza descuidada, despreciada pero sobre todo completamente desconocida en una sociedad patriarcal, tanto por los hombres como por las mujeres. (La Fuerza Yin no se puede asimilar a la mujer sino a lo femenino en la mujer y en el hombre)
- Una sociedad normal tiene un patrio (conjunto de funciones, comportamientos y valores masculinos de la nación) y una matria (conjunto de funciones, comportamientos y valores femeninos de la nación). La situación dramática de Colombia y la del mundo invitan a pasar de una cultura del desequilibrio a la del equilibrio. El Plan Matriota es una invitación a participar en la resurrección de una matria en Colombia.
- El desequilibrio de Colombia es el de toda sociedad patriarcal. Una sociedad patriarcal no puede ser justa, tampoco feliz; no tiene lo necesario para serlo. No tiene una energía femenina fuerte que genere valores y comportamientos femeninos fuertes.
- Una hemiplejía energética Yin no se cura espontáneamente. Es necesario aplicar un tratamiento eficaz.
- Una sociedad no está compuesta sino de “socios”. En la medida en que un número suficiente de socios estén determinados a hacer parte de la solución y se dediquen a aplicar el tratamiento, la colectividad podría transformarse.
- El equilibrio personal supone el equilibrio entre vida exterior y vida interior. El mundo exterior es un mundo de problemas, el mundo interior un mundo de soluciones. Seria lógico y oportuno buscar las soluciones en donde se encuentran.
- Existen técnicas eficaces, sencillas, accesibles a todos, que permiten el despertar de la energía femenina individual. Así, transformándose, cada uno participara en la transformación de la colectividad.
- El pronóstico de la enfermedad de Colombia es favorable: lo que significa que Colombia, con una metodología apropiada y un trabajo sostenido tiene la posibilidad de realizar sus aspiraciones a la paz, a la justicia y al equilibrio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario