sábado, 5 de septiembre de 2009

Comentario al libro:

EL PLAN MATRIOTA.

El despertar de la Fuerza (femenina) de Transformación en Colombia.

Por Xavier Etienne MD. Editorial Temis. Bogotá. 2008.


I. BREVE INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO.

Es un estudio sobre la situación sociopolítica colombiana. El autor considera la sociedad colombiana como un organismo vivo al que se le puede aplicar la misma metodología que se utiliza en el estudio de una persona. Él lo hace con criterios propios de la medicina de la energía, practicada según la Filosofía y las técnicas Yoga. Un estudio muy completo pues presenta un Diagnóstico, una Etiología, un Tratamiento, un Pronóstico y la posibilidad real de una Curación.

II. COMENTARIO GENERAL SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO.

Ante todo quisiera decir muy directamente que me parece que es un libro, no solo utilísimo para todo tipo de personas y en especial para los que tienen alguna responsabilidad o interés por la marcha del país, sino que lo considero hoy por hoy, imprescindible para educadores, sacerdotes, religiosas y religiosos, políticos y en general por todos los que tienen que ver con la situación del país. Para todos los que no se resignan al estado actual de cosas ni quedan en simples diagnósticos no muy profundos o en propuestas que en el fondo no hacen más que ahondar el problema. Y esto lo hace con una abundante y bien directa base científica y actual. En la bibliografía y las citas aparecen los autores más actuales del mundo y de Colombia misma. El lector del libro dirá si exagero o no.

Y para una buena y recta comprensión de su lectura es para lo que comparto los puntos que siguen.

1. Me parece que el libro analiza la situación colombiana de una manera completamente original tanto desde el punto de vista médico utilizando la medicina de la Energía y en este sentido, dice que la enfermedad que tiene el país es una “Hemiplejia energética Yin”, como desde el punto de vista sociopolítico y presenta al mismo tiempo propuestas de acción para una solución de la situación.

2. El centro de su reflexión y la clave hermenéutica es partir de que la persona tiene dos tipos de energía: la energía masculina (Yang) y la energía femenina (Yin) Estas energías están en cada persona y no se identifican con el ser masculino o femenino. La salud de la sociedad está en el equilibrio de las dos energías. La enfermedad de Colombia está en un enorme desequilibrio de las dos energías, desequilibrio que consiste en una hipertrofia de la energía masculina y una hipotrofia de la energía femenina.

3. Hace un análisis total de la situación es decir: comienza elaborando un Diagnóstico que busca ir al fondo de la situación destapando otros diagnósticos que en realidad se quedan en planos válidos pero superficiales; luego elabora la Etiología, el Tratamiento, el Pronóstico y la Curación.

4. Presenta prácticas concretas según la filosofía Yoga, con todo lo que implica esta filosofía, prácticas que permiten realizar y hacer eficaz toda la teoría expuesta. Esto es supremamente original y es quizás el punto más importante a tener en cuenta al leer el libro pues de lo contrario puede ser un bloqueo para los que no están de acuerdo o no siguen la corriente del autor. Cómo entonces respetar totalmente la propuesta del autor y a la vez no sentirse obligado a asumir directamente las prácticas que propone?

Pienso que hay en esto una originalidad muy grande porque en realidad el autor distingue dos planos: (sin que lo diga explícitamente) el primero es la propuesta de prácticas que concretizan la teoría y el segundo, las orientaciones que están a la base de esas teorías y que en realidad son las que pueden realizar el cambio de la sociedad y del individuo, que se busca. Las orientaciones y teorías que ofrece, me parecen todas totalmente válidas y eficaces para lo que se plantea y pueden, por tanto, ser asumidas por toda persona independientemente de su ideología y adhesión política o religiosa. Es decir, tiene un valor universal. Pero estas orientaciones requieren su concretización en formas y compromisos reales y prácticos. El autor propone estas prácticas de acuerdo con su orientación Yoga pero esto no implica que la persona, que asume como completamente válidas esas orientaciones, esté obligada a hacer esas mismas prácticas. Simplemente hay que tener presente que si esas orientaciones no se concretizan, se quedan en puras ideas. Por eso, cada persona deberá buscar cómo las concretiza según su orientación y su visión filosófica, ideológica o espiritual de la realidad. Por eso pienso que su propuesta es inclusiva, no exclusiva. Y esto es quizás lo más valioso de la propuesta pues no termina imponiéndose a nadie ni excluyendo a nadie. Evita justamente la falla que tienen la mayor parte de las propuestas que se hacen hoy frente a la situación que vivimos: el fanatismo, la condenación del que no piensa como uno. Me parece que es supremamente original y humanizante lo que dice de que no se trata de destruir la fuerza masculina (el Yang) sino de hacer crecer la fuerza femenina (el Yin) y que este crecimiento por si solo termina, no por destruir el Yang sino por ponerlo en su sitio. La afirmación, que es como el centro de toda su propuesta: NO SE TRATA DE ELIMINAR AL OTRO SINO DE TRANSFORMARLO, es de un valor único.

5. La propuesta “parte de abajo” y por eso puede ser universal y suscitar la creatividad y libertad de la persona. En el fondo el libro es una llamada a hacer algo, a no quedarse contemplando la situación ni lamentándose de ella, encerrándose en el egoísmo individualista o en la resignación.

6. El autor le da una valor científico y práctico a dimensiones esenciales de la persona que muchísimas veces la hemos pensado como superficiales, espiritualistas, dualistas que y por tanto nunca o muy pocas veces han contado en la solución práctica o en el compromiso concreto de la persona. Y para mi es quizás lo más interesante del libro y lo que más me llegó. Eso de que un médico, con una formación científica inigualable, hable continuamente de “vida interior, de dejarse guiar por el Maestro interior, de concentración etc. (hay páginas bellísimas y aún de un sentido poético extraordinario en el libro, por ejemplo: “Esta acción no actuante es también el fundamento de la actitud mística que consiste no en buscar a Dios sino en dejarse encontrar por Él. No se trata de ir, basta con dejarnos llegar”) es para hacer pensar, por lo menos, a los que se mantienen aún ahora, encerrados en un racionalismo no solo pasado de moda sino insuficiente (no que no sea válido) y aún paralizante, en la solución de la situación actual.

III. COMENTARIO DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA.

1. Mirando el libro en su totalidad, tanto en las orientaciones, en las teorías, como en las prácticas no encuentro nada que choque, se oponga y ni siquiera moleste la sensibilidad cristiana, si se toma como visión cristiana, la manera de ver a Dios, las personas, la naturaleza y la sociedad tal como la ofrece Jesús en el Evangelio y en general en el Nuevo Testamento. Esto no es de ninguna manera una actitud de “recuperación” es decir de tratar de volver todo cristiano. Precisamente me parece que lo primero que tiene que hacer el cristiano es respetar y valorar las verdades y afirmaciones humanas por ellas mismas sin ningún intento de querer hacer cristiano lo que no es cristiano explícitamente. Es decir en un total respeto a lo que plantea el autor, no encuentro nada que vaya contra la visión cristiana.

2. El libro es un reto muy fuerte y directo que obliga a repensar desde la fe, las propuestas humanas que no vienen directamente de la fe cristiana. Y esto resulta en un enriquecimiento muy grande de la misma fe cristiana. Cuando el libro habla precisamente de “vida interior, de Maestro Interior y más directamente de energía masculina y femenina,” es preciso que el cristiano busque “traducir” en su fe cristiana, el significado y el valor de lo que dice el autor desde otra óptica.

3. El libro, yendo más lejos, me parece que permite descubrir o quizás más profundamente, re-descubrir, el sentido profundamente actual, de valor científico y práctico de muchísimas afirmaciones y propuestas cristianas que durante siglos las hemos interpretado como doctrinas y normas éticas habiendo perdido así el valor que les quiso dar Jesús como propuestas de vida y una manera nueva, no religiosa, de mirar la vida.

4. El libro tiene una multitud de resonancias profundamente cristianas y es una invitación a descubrir el valor práctico, es decir de acción, de compromiso frente al mundo de hoy, que tiene la propuesta de Jesús. Es una invitación a mirar la vida desde abajo, desde la ternura, desde la fuerza del amor; una invitación a creer en la primacía del amor, de la acogida, del respeto, del amor a los enemigos, afirmaciones todas esta, que están en el corazón de la persona y del mensaje de Jesús.

Autor del comentario:

Federico Carrasquilla M.

Sacerdote diocesano.

Licenciado en Teología de la Universidad Gregoriana de Roma.(Italia)

Doctorado en Filosofía con énfasis en Antropología existencial de la Universidad Católica de Lovaina. (Bélgica)

Diplomado en Filosofía Contemporánea de la Universidad de Lyon ( Francia)

No hay comentarios: